jueves, 20 de octubre de 2011

Animales Representados con la Técnica de Abreviación


Otro tipo de representación del arte parietal es la abreviación, basada en el mínimo de trazos que permiten el reconocimiento del animal. Su explicación tal vez sea simple evolución o el hecho de que estos trazos se encuentran a kilómetros de la entrada de la cueva, lugar donde vivían, implicando rapidez para el regreso y el ahorro de iluminación artificial, pues utilizaban unas lámparas de piedras con mechas de enebro y grasa, las cuales había que renovar constantemente.


martes, 18 de octubre de 2011

Manos en Negativo de la Cueva de Gargas (Hautes – Pyrénées, Francia)


Las manos aquí representadas fueron hechas en negativo utilizando el color ocre. Algunas de estas manos presentan mutilaciones de dedos, tal vez a causa del congelamiento o porque el ritual exigiera gravar sólo cuatro o tres dedos, sin que realmente la persona tuviera la mano mutilada o tal vez por los enfrentamientos con los animales o en el ritual el cazador haya perdido sus dedos o por causa de alguna enfermedad.  Una mano puede representar a un ser humano total, por ello se cree que estas manos pudieran significar la firma de quienes estuvieron presentes en uno o varios rituales.

domingo, 16 de octubre de 2011

La Escena del Pozo, Cueva de Lascaux

La escena representa a un ser híbrido itifálico con cuerpo de hombre y cabeza de ave; del lado derecho un bisonte herido con las vísceras afuera; y del lado izquierdo del híbrido un ave sobre una estaca. Todo ello en una diestra esquematización de contorno negro que hace de la escena una pintura monocromática. Los seres inclinados no están relacionados a un espacio vertical y horizontal, pues el espacio racional no es de interés representativo para el artista de la prehistoria. Una de las explicaciones de esta escena es la idea especifica del hechizo del chaman, quien se encuentra en un trance, por su aspecto de concentración y excitación total, incitado por él; con una mano señala al ave y con la otra al bisonte;  mientras su cuerpo cae y su alma se eleva. 

viernes, 14 de octubre de 2011

Silueta Humana llamada El Hechicero. Caverna Trois Frères.

Se trata de un ser híbrido de cuerpo robusto; ojos grandes y abiertos; en la cabeza lleva astas de reno, posee orejas de lobo, larga barba, cola de caballo, piernas y tronco de humano; se encuentra en plena ejecución de una danza ritual. Mide 75 cm, pero el artista ha logrado que luzca de mayor tamaño. Sus rasgos permiten deducir que se trata de un chamán que recibe fuerzas inmateriales, en el contexto de un ritual.

jueves, 13 de octubre de 2011

Conjunto de las Pinturas del Gran Panel. Calco según Magín Berenguer, 1968. Cueva de Tito Bustillo.


El ritual mágico que envuelve la ejecución de la pintura rupestre parece estar supeditado al lugar de representación dentro de la cueva, pues mientras hay paredes y techos libres de pinturas, otras aparecen atiborradas de las mismas. Sin embargo, cada animal está individualizado en posiciones diferentes y unos encima de otros. Deduciéndose así, que unos lugares dentro de las cuevas eran buenos para el ritual y la representación, mientras que otros no.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Caballos Punteados Interiormente, Pech - Merle

Las cabezas de los caballos no parecen tener mucha importancia. Sin embargo, se enfatiza en el contorno grueso y negro de los cuerpos con puntos negros y rojos en su interior, expresando un lenguaje abstracto difícil de precisar dentro de la representación naturalista de los animales. Quizás en ese lenguaje abstracto los caballos y los puntos pueden tener alguna relación con la representación de las manos en negativo que se encuentran alrededor de las figuras.

El Bisonte Herido del Salón Negro, Gruta de Niaux, Francia


Se usa el color negro, para esquematizar los rasgos de la figura, dejando a un lado la aplicación de otros colores, por lo tanto, es una pintura monocromática. El domino del artista en el dibujo permite apreciar los rasgos: el ojo, el hocico, el pelo y hasta la expresión del animal, demostrando el carácter naturalista en la figura de perfil, como es costumbre en la pintura rupestre, pero con la particularidad de tener la representación de una flecha en el cuerpo, pareciendo indicar el lugar por donde debía herirse al bisonte o tal vez sea la representación del animal herido, dentro de un contexto ritual - mágico.

lunes, 10 de octubre de 2011

Bisonte Barbudo o Gran Bisonte Policromado, caminando con el rabo tieso. Cueva de Altamira, España

El realismo en esta pintura es logrado gracias al aprovechamiento de los salientes naturales de la roca. La utilización del color negro, obtenido del carbón vegetal, acentúa  el contorno, esquematiza los rasgos y caracteriza la figura vigorosa del bisonte; el uso del color ocre, extraído del oxido de hierro, sirve de relleno para darle volumen a la figura; y la representación de perfil es característica de todo el arte rupestre. Esta representación persiguió un objetivo económico, como todas las pinturas de su tipo, pues, envueltas en un ritual mágico las pinturas ayudarían al cazador a vencer en el momento cuando se enfrentara con el animal.

Venus de Laussel

También llamada “La Mujer del Cuerno”. Fue descubierta en 1911 en Dordoña, es una escultura de alto relieve de 46 cm de altitud y realizada en piedra caliza. No es primordial develar el rostro que se encuentra de perfil y camuflajeado por el cabello de la mujer, pues intenta destacar una figura femenina que parece ofrecer su cuerpo para la fertilidad. En su mano derecha lleva un cuerno con trece incisiones, vinculadas a las noches que transcurren entre luna creciente y luna llena, relacionado esto con el ciclo menstrual de la mujer; con la actitud de señalar su vientre abultado y con las mamas alargadas que permiten deducir varios embarazos.   

Venus de Willendorf (22.000 a.C)

Recibe el nombre de Willendorf porque fue encontrada a las orillas del Danubio en Austria y es una del las más famosas dentro de las llamadas Venus. Se trata de una figurilla de 8.1 cm de altitud, esculpida en piedra caliza y de bulto redondo o exenta que representa el cuerpo femenino, con sus mamas, vientre, vulva y muslos de forma exagerada, revelando un carácter naturalista y expresionista en la escultura. Dicho expresionismo resalta todavía más si consideramos que sus pies no fueron tallados, sus brazos están insinuados y que su rostro no se ha develado, pues se encuentra oculto bajo esa especie de peluca o peinado de rizos, evidenciando así que lo más importante para el artista fue destacar las partes sexuales de la mujer. Se cree que pudo ser un amuleto de buena suerte y utilizada en ritos de fertilidad vinculando a la mujer con el ombligo del mundo.